JELLYFISH PICTURES

Con un estudio de efectos visuales en la nube, todo el mundo es un escenario

STATE OF DESIGN & MAKE

Comparte esta historia

 

Imagen cortesía de Jellyfish Pictures

La transformación digital empodera a los trabajadores remotos del mundo y proporciona flujos de trabajo cada vez más eficientes

Para la aclamada empresa de efectos visuales Jellyfish Pictures, la transformación digital significa llevar el estudio a los artistas. La empresa ha mantenido un conjunto de diseñadores y codificadores galardonados durante tiempos inestables, al ampliar sus inversiones en la nube para mantener juntos a los equipos híbridos en un estudio de efectos visuales virtual en la nube. A medida que Jellyfish Pictures fue creciendo en madurez digital en los últimos 10 años, ha ganado una ventaja en un mercado cada vez más competitivo al permitir una fuerza laboral internacional, mejorar la eficiencia e impulsar operaciones más sustentables.

Jellyfish Pictures utiliza tecnologías basadas en la nube para involucrar a empleados remotos de todo el mundo en una experiencia de trabajo casi idéntica a la que utiliza el equipo en la sede de Londres. Imagen cortesía de Jellyfish Pictures.

Preparación para acelerar el cambio

Las empresas británicas de todas las industrias que tienen clientela multinacional atravesaron un período tumultuoso. El Brexit, el COVID y la transformación digital llevaron a muchas empresas a cambiar su forma de operar e incluso a le quién venden. Pero para unos pocos visionarios, la disrupción fue el catalizador de la recalibración y el crecimiento.

En la industria de medios y entretenimiento, los últimos años fueron un terreno de prueba para la londinense Jellyfish Pictures, debido a los cambios operativos que el estudio hizo mucho antes de que aterrizara el caos, una preparación digital preventiva para el futuro que hizo que la firma estuviera lista para la incertidumbre. Jellyfish Pictures proporciona efectos visuales y animación para algunos de los títulos más importantes de Hollywood, como Star Wars: The Last Jedi de Lucasfilm/Disney, Stranger Things de Netflix y Watchmen de HBO. Por más de 20 años, recibió muchísimos elogios de la industria por su innovación creativa y su vitrina de trofeos llena de premios BAFTA y Emmy.

Casi desde el primer día, adoptar las últimas tecnologías y aplicarlas eficazmente fue fundamental para el modelo de negocio de Jellyfish Pictures. La decisión estratégica de convertirse en pioneros en la adopción de la tecnología en la nube demostró ser una de las más beneficiosas para el negocio del estudio, ya que ayuda a los equipos a colaborar de forma eficiente y a aumentar la sustentabilidad.

Jeremy Smith (derecha) habla sobre el camino de transformación digital de Jellyfish Pictures con la vicepresidenta de Autodesk Diana Colella en el escenario de Autodesk University 2022.

Creativos ensamblando elementos en un estudio de efectos visuales en la nube

"Todo comenzó hace diez años, antes de que la industria de medios y entretenimiento comenzara a pasarse realmente a la tecnología basada en la nube", cuenta Jeremy Smith, director de tecnología de Jellyfish Pictures. "Incluso entonces, las circunstancias nos obligaban a pensar las cosas de manera diferente.

Nuestro primer estudio estaba en el corazón de Londres. Pero Londres es una ciudad cara y es casi imposible conseguir una instalación lo suficientemente grande, así que nos mudamos a varios edificios. Desde la perspectiva de la infraestructura, tuvimos que replicar toda la implementación de tecnología casi una vez por sitio".

Ya era una forma costosa de operar, y entonces llegó el Brexit. "La mitad de nuestra fuerza laboral era de otros países europeos, y no sabían si podían permanecer en el Reino Unido o no", recuerda Smith. "EL COVID fue otro acelerador. Juntos reforzaron los planes a largo plazo; debíamos tener una fuerza de trabajo en gran medida remota y con más oficinas regionales. Así que decidimos repensar la forma de trabajar".

En lugar de pedirles a sus artistas que vinieran al estudio, Jellyfish Pictures llevó el estudio a los artistas. Todos seguirían trabajando bajo el mismo techo, aunque este sería virtual. "Pudimos atraer a mucha gente gracias a nuestra infraestructura tecnológica, que nos permite contratar personas de todo el mundo", comenta Smith. "Las empresas de medios necesitan considerar una fuerza de trabajo distribuida porque no hay suficiente gente para hacer la cantidad de contenido que se está pidiendo hoy".

Para extender sus movimientos anteriores a la nube, Jellyfish Pictures digitalizó todo su flujo de trabajo creativo mediante herramientas como Autodesk Maya, MotionBuilder (inglés), Mudbox y Flow Production Tracking (formerly ShotGrid). "Para nosotros, significa poder reclutar talento en cualquier lugar y proporcionarles la flexibilidad para trabajar en un entorno remoto o híbrido; lo que los haga más productivos y les ayude a equilibrar sus vidas profesionales y personales".

"Pudimos atraer a mucha gente gracias a nuestra infraestructura tecnológica, que nos permite contratar personas en todo el mundo".

Jeremy Smith, director de tecnología de Jellyfish Pictures

La colaboración y los flujos de trabajo conectados, que garantizan un flujo eficaz de datos entre los equipos internos y otros proveedores, ayudan a los artistas de Jellyfish Pictures a mantenerse comprometidos y ser creativos. Imagen cortesía de Jellyfish Pictures.

La adopción temprana da sus frutos

Tomar el camino de la madurez digital en una etapa inicial hizo que Jellyfish Pictures esté bien posicionada. La transformación digital ayuda a las empresas a adaptarse a condiciones que cambian rápidamente; aquellas, como Jellyfish Pictures, que iniciaron este proceso temprano y están camino a lograr sus objetivos de transformación digital se consideran más maduras digitalmente y están demostrando ser más resilientes.

El informe 2023 State of Design & Make, un estudio de investigación mundial de Autodesk, muestra que las empresas maduras digitalmente, especialmente las de la categoría "diseño y producción" que crean espacios, lugares, objetos y experiencias, están invirtiendo más en soluciones relacionadas con el talento y contratando personas en áreas geográficas más amplias. Para las industrias que requieren colaboración en un proceso de diseño digital para ofrecer un resultado físico, está claro que el futuro depende de la implementación exitosa de la digitalización en sus fuerzas de trabajo: casi el 80 % de los líderes empresariales dicen que el futuro de sus empresas dependerá de las herramientas digitales.

Pero a pesar de todo el alboroto en torno a la transformación digital, sus beneficios aún no están distribuidos uniformemente. "El desafío que aún persiste en nuestra industria es la falta de conexión entre los colaboradores", afirma Smith. "A pesar de todo el progreso, la industria a menudo sigue trabajando de manera aislada; el proveedor A se ocupa de lo suyo y el proveedor B hace lo mismo".

Smith explica que la falta de un entendimiento común hace muy difícil reunir a los estudios para trabajar juntos en un proyecto. "Cuando trabajamos con empresas como Netflix, DreamWorks, Disney y otras, necesitamos poder compartir archivos. Pero a menudo es un proceso tedioso y manual. Tenemos que integrar todo en nuestro propio flujo de trabajo y, luego, compartirlo de nuevo cuando terminamos. Es una forma confiable de hacerlo, pero también un proceso heredado".

Flow Production Tracking, la herramienta de gestión de proyectos y de estructura productiva de Autodesk, ayuda al equipo de Jellyfish Pictures a realizar un seguimiento, programar, revisar, compartir y administrar sus activos digitales.

Superpoderes basados en la nube

Para evitar este tipo de ineficiencias, Jellyfish Pictures confía en Flow Production Tracking (formerly ShotGrid). El software de gestión de producción basado en la nube y las herramientas de revisión permiten a los creativos del estudio dar vida a sus ideas, colaborar como equipo en los mismos archivos y, al mismo tiempo, supervisar los plazos y gestionar los presupuestos.

"Es una solución muy valiosa", opina Smith. "Nos ayuda a asegurarnos de que todo el equipo trabaja en la tarea correcta y de que todos disponen de los datos y la información que necesitan para desempeñarse. Dado que se basa en la nube y que se puede acceder a él desde el navegador, se está volviendo más valioso como medio para que las personas colaboren. No importa si trabajan de forma remota o en la oficina, todos pueden ver lo mismo a través de un solo panel".

Los estudios que utilizan tecnología basada en la nube para agilizar la entrega de datos entre varios sitios y mejorar la colaboración pueden transformarse más rápido cuando los mercados cambian o la escasez de personal aumenta en determinadas regiones geográficas. Imagen cortesía de Jellyfish Pictures.

La nube aumenta la eficiencia y la sustentabilidad

Otra ventaja de la transformación digital de Jellyfish Pictures es la capacidad de trabajar de manera más sustentable. La demanda de contenido de efectos visuales de calidad está aumentando, lo que implica una mayor demanda de informática de alto rendimiento y la energía que esta requiere. Al optimizar los flujos de trabajo y los ciclos de computación, las tecnologías basadas en la nube de Autodesk y otras ayudan a Jellyfish Pictures a ubicar el hardware físico en áreas que son más adecuadas para el consumo de electricidad.

El ahorro de energía es bueno para el planeta; el ahorro de costos es bueno para el negocio. "Nos aseguramos de que todo nuestro flujo de trabajo esté lo más optimizado posible para no desperdiciar ningún ciclo de cómputo", afirma Smith. "Necesitamos realizar una gran cantidad de cargas de trabajo de renderización HPC [informática de alto rendimiento] y su ejecución es sumamente costosa. Se necesita mucha energía para ejecutar decenas de miles de núcleos, y también mucha energía para enfriarlos. Estamos literalmente trasladando esas cargas de trabajo HPC por todo el mundo a ubicaciones donde la energía es más barata. Para mí, esa es una de las cosas más fáciles que se pueden hacer para ser más ecológicos y sustentables".

El siguiente paso en la transformación digital

Jellyfish Pictures sigue construyendo su recorrido digital y trabajando en la construcción de puentes. Está en una excelente posición, gracias a su madurez digital, para ser líder en el campo. Al igual que en muchas industrias, la colaboración se volvió más accesible a través de la tecnología, pero todavía hay desafíos en el camino. "Se trata realmente de sacar a todos de sus silos", dice Smith. "Supongamos que tú eres un titular de propiedad intelectual, y yo soy un diseñador de Jellyfish Pictures y quiero hacer un modelo 3D. Lo ideal es que podamos colaborar en el mismo componente, utilizando el mismo almacenamiento compartido".

La estandarización es un elemento fundamental para superar estos obstáculos, según Smith. El sector está migrando hacia descripción de escena universal (USD), una descripción de escenas 3D y formato de archivo de código abierto para la creación de contenido y el intercambio entre herramientas. "Creo que las principales prioridades para el sector de medios y entretenimiento en el futuro son la estandarización de las herramientas, los formatos de archivo y las convenciones de nomenclatura, y alejarse de los formatos de datos cerrados", afirma Smith.

"En el futuro, quiero que retribuyamos a la industria y trabajemos en colaboración con personas como Autodesk y otros para desarrollar las herramientas que usamos. Todas estas industrias tienen los mismos problemas, y muchos de ellos pueden resolverse con los mismos bloques de construcción. Hay que saber cómo unirlos".

2023 State of Design & Make

En este nuevo informe de investigación mundial de Autodesk, descubrirás qué impulsa los cambios en arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, juegos y cine.

Comparte esta historia