Acerca de las herramientas y las opciones de licencias

Para maximizar el número de licencias disponibles, conozca las opciones disponibles de Network License Manager (NLM) y sus finalidades. Entre las opciones, se incluyen la combinación de licencias para varios productos, el préstamo de licencias, el uso de archivos de licencia de paquete, la modificación de las asignaciones de licencias y la creación de un archivo de opciones. También hay herramientas como las LMTOOLS y el Analizador de archivos de licencia, que le ayudan a realizar estas tareas.

Combinación de archivos de licencia

Con Autodesk Account puede generar un archivo de licencia que consolide las licencias de red de todos los productos. Aunque también puede combinar manualmente licencias de red. Consulte las instrucciones para combinar licencias.

Tomar prestada una licencia

Puede tomar prestadas licencias de red para algunos productos de Autodesk. El préstamo implica la eliminación temporal de una licencia de la red para usarla en un equipo sin conexión. Puede especificar cuándo comienza y finaliza el periodo de préstamo, pero este está limitado a un máximo de seis meses o a la vigencia de la suscripción, lo que sea más corto. Aunque no es necesario un archivo de opciones, este le aportará más control sobre el préstamo. Con las entradas del archivo de opciones, puede acortar el tiempo durante el cual la gente puede tomar prestada una licencia. Autodesk recomienda equilibrar la duración de los períodos de préstamo para que las licencias no estén disponibles durante largos períodos. 

Para obtener más información, consulte Tomar prestada una licencia.

Utilizar un archivo de opciones

Aunque no es necesario usar un archivo de opciones para las tareas básicas de administración de licencias de red, puede ser útil para las acciones siguientes:

  • Control de los tiempos de espera para licencias y el préstamo de licencias
  • Asignación de distintas reglas de administración de licencias para cada servidor en una red (cada servidor tiene su propio archivo de opciones)
  • Definición de grupos de usuarios, reserva de licencias y restricción del uso de licencias

Para obtener más información, consulte Configurar un archivo de opciones.

Utilizar licencias en cascada

Network License Manager (NLM) utiliza licencias en cascada, en las que NLM cambia o sustituye automáticamente las licencias en función de una jerarquía de clasificación. NLM utiliza licencias de una clasificación inferior siempre que sea posible. Utiliza licencias de una clasificación superior solo cuando es necesario. Por ejemplo, NLM utiliza licencias de una clasificación superior cuando un cliente ejecuta dos o más productos del conjunto o cuando se están utilizando todas las licencias inferiores. Durante este proceso, NLM examina el uso de licencias cada dos minutos. A medida que las examina, distribuye las licencias entre los clientes y recupera las que no se hayan utilizado durante un periodo superior al del tiempo de espera permitido.

NLM consume licencias en este orden:

  1. Licencias multiusuario de un producto
  2. Licencias permanentes y de mantenimiento
  3. Licencias de Collections por sectores que incluyen el producto.
  4. Por último, licencias para los conjuntos de diseño y creación que incluyen el producto, si están disponibles. (Nota: Esto solo se aplica a los clientes que tienen suites LT o licencias perpetuas antiguas).

Las licencias en cascada suponen el método más eficaz en grandes grupos de usuarios cuando NLM dispone de un conjunto de diferentes tipos de licencias disponibles para su distribución. Por ejemplo, supongamos que el grupo incluye licencias específicas de varios productos, las licencias de Collections por sectores y las de un conjunto de productos. En ese caso, NLM dispone de varias opciones para determinar la forma más eficaz de administrar las licencias. Si un cliente ejecuta varios productos, NLM puede asignar licencias de un solo producto como inicio de productos individuales y reemplazarlas por una licencia de Collections por sectores o de un conjunto de productos.

Puede desactivar las licencias en cascada para las versiones de productos 2016 y posteriores. Establezca el valor de la variable de entorno ADSK_CASCADING_OVERRIDE en 0 (el valor 1 activa las licencias en cascada). Este parámetro se aplica a todos los productos.

Importante: Las licencias en cascada son fundamentales para las licencias de paquetes. No desactive las licencias en cascada para los conjuntos de productos.

Utilizar los archivos de licencia de paquete

Si dispone de una suscripción multiusuario o de un plan de mantenimiento, tiene fragmentos de licencia de paquete en el archivo de licencia. Los fragmentos de licencia de paquete permiten el acceso a la versión más reciente y a las versiones anteriores válidas, según proceda, del producto.

Para obtener más información, consulte Conseguir un archivo de licencia de paquete.

Uso de LMTOOLS

Network License Manager incluye la utilidad LMTOOLS (solo para Windows) para supervisar el estado de las licencias, restablecer las que se pierdan durante un error en el funcionamiento del sistema, resolver los problemas de los servidores de licencias y actualizar los archivos de licencia existentes. Para obtener más información sobre estas herramientas, consulte el Manual de administración de licencias instalado con NLM.

Uso de los códigos de función

Cuando inicie la versión de red de un producto de Autodesk, Network License Manager (NLM) recibe una solicitud para obtener la licencia. NLM controla las licencias que se conceden y gestiona las solicitudes de licencias a través de códigos de función. Todas las versiones de red de un producto de Autodesk tienen un código de función específico.Para obtener más información sobre los códigos de función y cómo obtenerlos, consulte Códigos de función.

Utilizar el Analizador de archivos de licencia

Puede utilizar el Analizador de archivos de licencia de Autodesk para ver los códigos de función. El analizador de archivos de licencia es una herramienta en línea que lee el contenido del archivo de licencia y muestra los detalles en una tabla. Esta herramienta es útil cuando se crea un archivo de opciones porque permite identificar rápidamente los valores de parámetros necesarios en este archivo.